Comida

 

PAPA A LA HUANCAINA

Exquisito potaje cuyos ingredientes son auténticos del Valle del Mantaro, excepto el ají limeño. Comida hecha a base de papas amarillas o huayro y el infaltable queso serrano.

 

 

 

 

 

 

 

CUY COLORADO

Delicioso guiso preparado a base de ají colorado, maní, cebolla y achiote, añadiendo presas de cuy frito.
Mondongo o Patasca. Desde la noche anterior se hace hervir el maíz pelado, carne de res, tripas de vaca, carne de cerdo, carne de cordero y huesos de cerdo. Una vez hervido el caldo se sirve agregando perejíl, cebolla picada y sal al gusto.

 

 

 

 

 

PACHAMANCA

Es la comida más popular de la región, su nombre proviene de dos voces quechuas, Pacha: tierra y Manka: olla.
El proceso de cocción de la pachamanca es muy particular, se empieza cabando un hoyo en la tierra sobre el cual se arma un horno a base de piedras “Rijchi Rumi” (resistente al calor); se calientan las piedras con leña o chapla, calentadas lo suficiente se retiran para colocar primero las papas, después las carnes alternando con piedras; luego se colocan las humitas y las habas; todo ello es cubierto con malrmaquilla (hierba de especial sabor y fragancia), mantas o pullucatas, y finalmente es cubierto con la tierra sacada al cavar el hoyo. El tiempo de cocción puede ser de 45 minutos o 1 hora, de acuerdo al calentamiento que tuvieron las piedras.

 

HUMAN CALDO

Human: cabeza, "Caldo de cabeza).
La cabeza del cordero se pela con fuego y luego se ponen a hervir durante horas, se sazona luego con ajos, cebollas y especias, se agregan papas blancas partidas, zanahorias y arvejas. Al servirse va un trozo de cabeza de cordero, puede añadirse ají o chile preparado con perejil, culantro y cebollas

 

 

 

 

 

PATACHI

O "Patanananchi". Este potaje en un plato muy importante en la Zona Altina de Huancayo para lograr una vitalidad necesaria para las labores del campo.
Sobre la cocina a leña, en una olla de barro se ponen a cocer trigo pelado, arvejas, habas secas o verdes (llullo), carne de vacuno, charqui, (carne seca), carán (piel de cerdo), patitas y menudencia (intestinos de vaca), se deja a fuego lento durante varias horas, se agrega sal. Al servir se agrega hierba buena, cebolla, ají o rocoto.
Luego del banquete se recomienda tomar una bebida caliente o un trago de anisado o vino, para ayudar a la digestión.